sábado, 12 de julio de 2014

LA CRIMINOLOGÍA



LA CRIMINOLOGÍA (I)


En este post, vamos a ampliar conocimientos y a hacer una breve y pequeña introducción a la Criminología (habrá más). Y claro, esta primera, tiene que ser un poco más teórica. ¿Por qué? Porque también soy Criminóloga, porque es una Ciencia vinculada al Derecho Penal íntimamente, aunque desde una perspectiva más práctica y social y porque es una disciplina auxiliar del Derecho Penal y merece también un espacio.

A menudo se confunde Criminología con Criminalística, porque en los planes de estudio se engloban ambas disciplinas. 

La Criminología como disciplina, aunque nació anudada al Derecho Penal, en Italia (Ferri, Lombroso) adquirió tintes sociológicos ulteriormente. Su objeto de estudio es amplio: el delito, el delincuente, la víctima, el control social.

La Criminalística estudia los métodos científicos de ciencia policial (balística, capiloscopia, documentoscopia, etc.). 

La Criminología nació como una ciencia empírica, a diferencia del Derecho Penal, que es una ciencia normativa. En sus albores, cuando nació en Italia, trató de acercarse a la realidad, en yuxtaposición al Derecho Penal, por cuanto autores como Ferri, señalaban que en Derecho Penal desconocía la realidad cotidiana, se centraba en disquisiciones jurídicas y era incapaz de prevenir el delito, al no incorporar más ciencia ni más medios que los jurídicos.

Empezó estudiando la personalidad del delincuente y los factores que influían en el delito. Posteriormente, desde una perspectiva sociológica se atendió a la reacción social que suscitaba un hecho delictivo y por qué determinados hechos eran objeto de reacción penal, es decir por qué era considerado como delito. De esta forma se estudió a los actores que intervenían en el sistema penal: la policía, la formación de la opinión pública, el sistema judicial, etc., es decir todo el sistema penal.

Posteriormente se atendió a la víctima y a las relaciones entre delincuente y víctima (hay autores que consideran que la Victimología debe ser una ciencia autónoma, no obstante). Se pretendía mejorar la posición de las víctimas, saber qué tipo de delitos preocupan más a la víctima, las medidas de prevención que adopta, su posición respecto a la respuesta del sistema penal.

También se ha estudiado el delito: las condiciones que deben estar presentes, los cambios sociales estructurales que lo favorecen, las características de zonas geográficas donde se producen la mayor parte de delitos ("environmental criminology"), los procesos de decisión que conllevan la decisión o no de delinquir ("rational choice thery").

El objetivo de la Criminología es prevenir el delito, objetivo extraordinariamente complejo y que además ni está ni estará cerrado, porque surgen nuevas formas de delitos en nuestra sociedad. 

¿Qué métodos utiliza? 

Métodos cuantitativos, como las estadísticas (policiales, judiciales, penitenciarias), encuestas de victimización (se pregunta a las personas si han sido víctimas de un delito, porque a veces lo ocultan, especialmente en "delitos de cuello blanco"), estudios de auto-denuncia (donde se reconoce haber sido víctima de un delito, pese a no haberlo denunciado).

Todos estos métodos tienen objeciones porque no se puede llegar a un conocimiento exacto de la realidad.

Métodos cualitativos: procuran entender el fenómeno desde la perspectiva del autor de éste, de las víctimas, partiendo de una explicación. Se utilizan entrevistas, observación participante, investigación de noticias en medios de comunicación, documentos históricos (archivos), sentencias judiciales.  También en estos casos los datos proporcionados son limitados. 

La Criminología es una ciencia multidisciplinar. Se puede abordar desde la historia (evolución del delito, formación de la policía, creación del Derecho Penal, etc.), desde la Psicología (determinantes del comportamiento humano), desde la arquitectura (concepto del "espacio defendible" para reducir las oportunidades de comisión de delitos), desde la sociología (cada sociedad desarrolla sus formas delictivas así como sus instituciones penales). 

No obstante, la Criminología está más estrechamente relacionada con el Derecho Penal (se la ha llamado Ciencia auxiliar o Ciencia hermana de dicha rama jurídica).  La relación entre ambas disciplinas, no siempre ha sido pacífica (una se mueve en un contexto social y empírico y la otra tiene una tendencia normativa). No obstante, el Derecho Penal mantiene una relación privilegiada con la Criminología.

¿Tiene interés la Criminología para las personas que se dedican al Derecho Penal?

Evidentemente sí porque aporta conocimientos empíricos sobre la persona del delincuente, el delito, los agentes encargados de prevenirlos y perseguirlos (policía, jueces), la víctima, interpreta la realidad, el sistema judicial, las penas, cómo se aplican, el Derecho Penitenciario.

El objeto del Derecho Penal ha cambiado. Actualmente no se trata de castigar, sino de prevenir delitos, pero además de producir efectos satisfactorios o beneficiosos tanto sobre el delincuente (rehabilitación, reinserción), como sobre la sociedad.

Además los textos legales permiten un margen de interpretación, resultando por tanto relevante, el conocimiento de la realidad, aparte de otros factores como los normativos, éticos, culturales, económicos, políticos, etc.

Procuraremos ampliar más. Esta entrada ha sido más teórica, pero como todas las introducciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario